Filosofía del proyecto

The Waste Land Urban Project es una iniciativa que pretende crear un gran museo de arte contemporáneo en Albacete, totalmente independiente de instituciones y galerías: la calle como una inmensa sala de exposiciones. En contraposición al arte como producto comercial, las obras que se recogen en esta web han sido creadas por artistas, no con intención de obtener publicidad o beneficio económico, sino de modificar el modo en que la gente experimenta la vida en la ciudad.

La manera de trabajar de los artistas colaboradores de The Waste Land Urban Project es la de intervenir la arquitectura y el mobiliario urbanos para modificar la percepción del paisaje callejero. El objetivo no es destruir la ciudad, sino destruir la pasividad del viandante de forma que sea consciente de su entorno inmediato, pues la calle es el único lugar donde los individuos están en contacto físico entre ellos, alejados del contacto virtual de Internet.

Con plataformas como Google maps podemos recorrer el mundo entero sin levantarnos de la silla frente al ordenador, The Waste Land Urban Project, en cambio, aboga por salir de la comodidad adormecedora de nuestras casas y pisar la calle. Y una buena forma es seguir los pequeños mapas que acompañan las obras de los artistas callejeros que recoge este proyecto.